13 mayo 2008

Educación para la Ciudadanía


Y es que cada día estoy más a favor de que se imparta esta asignatura como obligatoria en la enseñanza; Teniendo en cuenta el tipo de personas que se oponen a ella, teniendo en cuenta el tipo de educación que se imparte en sus casas, teniendo en cuenta lo importante que considero educar en la diversidad y en la tolerancia.
Si a la Educación para la Ciudadanía!!

13 comentarios:

A veces Lore, otras teba.... No sé dijo...

total y absolutamente de acuerdo contigo....


besos!

La Mosca Cojonera dijo...

leíste lo que ponía ayer la FELGTB???

que la palabra "lesbiana" sólo aparece en dos de las ediciones... precisamente en el año de la visibilidad de las lesbianas.

Así vamos. España se va a librar de la boina en el siglo XXII. Con suerte.

Anónimo dijo...

Pues creo que educación... lo que se dice educación falta mucha, y no es por los modales. Mucho más serio me parece a mi el 30% de fracaso escolar... 1 de cada 3 chavales no se forman en nada, eso sí es un problema. La verdad es que tanto esa asignatura, como la de religión o ética me parecen bien, es decir no me importan... pero en lugar de discutir sobre eso es mejor hablar de si se debe poner más énfasis en matemáticas, física, literatura, etc.... que con esas sí formas a una sociedad, no hablando de un señor colgado de la cruz o del contrario. Como dice la mosca (aunque no comparto su argumento) con estas discusiones no nos vamos a quitar la boina, mejor es que los chavales adquieran el sano vicio de la lectura a que los padres de enzarcen en chorraditas.

He dicho!!!

Maeve dijo...

Creo que es muy necesaria. Y no la versión descafeinada que quieren poner algun*s. Lo suyo es poner mucho más: lgtb, discapacidad, tolerancia religiosa, , multiculturalidad, igualdad de género e igualdad en sentido amplio... Por no hablar de las fuertes deficiencias que hay en educación sexual, que para mí sigue siendo educación para la ciudadanía (hay un libro llamado "Sexual Citizenship" que me parece de lo más interesante).

RAIKO dijo...

Yo es que me parto... vamos a ver, el gran fracaso de los sistemas educativos españoles no estriba en cuántas horas de mates se den o cuántas horas se estudie en catalán y cuántas en castellano. Las deficiencias empiezan en los mismos planteamientos del sistema educativo, se hacen reformas de reformas de reformas de reformas deprisa, en algo así como un año... si queremos hacer un sistema educativo serio y duradero, por favor, sentémonos el tiempo que sea necesario y no matemos a la criatura antes de nacer. No depende de las horas lectivas de tal materia, depende de que esas materias sean recibidas por unos alumnos predispuestos a entenderlas y de unos profesores bien formados (que el sistema universitario también falla) y que quieran enseñar, no una pandilla de licenciados frustrados que se pongan a dar clase porque son demasiado mediocres para el mundo laboral o porque la docencia es un puesto cómodo. Y falla porque estamos formando en materias, pero no en valores ni en realidades. Este papel antes lo hacía la familia, pero el modelo familiar ha cambiado, para bien en mi punto de vista, y la educación formal debe suplir ciertas carencias. Porque hoy en día formar, lo hacemos en los institutos, pero educar en valores... eso lo hace la tele y es un instrumento que deja mucho que desear. Se podría hablar mucho del tema, del síndrome de los padres culpables, de los hijos sobreprotegidos y de la carencia de educación formal en valores, pero a grandes rasgos es lo que pienso. Y, por supuesto, sí a la Educación para la Ciudadanía, desde la Democracia, la Diversidad y la Objetividad. Besotes.

Antonio dijo...

Suscribo lo que dices.

Malos tiempos aquellos en los que hay que justificar lo obvio.

Nina dijo...

lore a veces, otras teba:
Besos for you!

Mosca: Juas a la boina! y sí, ya lo había leido.

Nina dijo...

anónimo:
juas con la boinita de los..

y a ti que casi mejor no te comento, que luego necesito un analgésico, por muchas ganas que tenga de decirte más de mil cosas al respecto.

Un beso sumisil for you
:P

Nina dijo...

maeve:
Pues si, totalmente de acuerdo contigo. Pero por algo se tiene que empezar.

Nina dijo...

Raikito:
OLE OLE Y OLE querido! si es que me dejas sin palabras!

Un beso!

Nina dijo...

desafecto:
Bueno, no parece tan obvio, con la cantidad de gente que se han hecho de repente objetores, que buscan las cosas más pervertidas (a la par que divertidas), las más retorcidas y no saben ya de qué forma justificarse para que en sus casas la educación sea cerrada e intentan proteger a sus hijos o simplemente limitarse a fomarles en una única y exclusiva religión católica con todo lo que eso conlleva.
Convivo con familias así cada día, que apagan la tv a sus hijos cuando sale una pareja de homosexuales dándose un beso y sin embargo no le dan importancia a que vean otro tipo de cosas que bajo mi punto de vista, sí pueden perjudicarlos.
En fin... y mil cosas más...

RAIKO dijo...

Nina, hija, ahí le has dado, esa es la hipocresía de los modelos de la educación actual, o sea, si el niño ve en la tele sexo, hay que cambiar de canal, si es sexo marica o lésbico, ya ni te cuento. Pero si el niño ve una de tiros, disparos varios, pelis cuyo único argumento consiste en matar por matar, no pasa na que son películas de acción. O sea, los apartamos de lo natural que es el sexo, convirtiéndolo en algo antinatural y les dejamos que lo antinatural, que es matar, porque a ver quién me dice que cosa más contra natura hay que matar por matar a un semejante, les sea algo cotidiano. Válgame la soleá, como decía la copla. Besotes.

Anónimo dijo...

raikito:
Pos sí! eso es lo que pienso yo también exactamente!
Beso!
Nina