17 marzo 2008

Hoy hace un año


La Ley de Identidad de Género, que permite este trámite, cumple hoy un año.
Unos mil transexuales han cambiado su sexo y su nombre en el DNI sin haberse operado genitalmente y sin procedimiento judicial durante el primer año de funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, según estimaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Para poder cambiar su DNI, el transexual debe tener nacionalidad española y ser mayor de edad. Además tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género y que ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado, si bien quedan exentos de esta terapia aquellas personas que por razones de salud o de edad no la puedan seguir.

Sin embargo, y ésta es la principal novedad de la Ley, no es necesario que la persona transexual haya sido sometida a una operación genital, ni tampoco se requiere una sentencia judicial.

Los colectivos de transexuales siguen reclamando que la "reasignación de sexo" sea una prestación más del Sistema Nacional de Salud. La presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, demandó que cada comunidad autónoma tenga una unidad de referencia que atienda el tratamiento primario de una persona transexual.
Y digo yo...
Y no se podría prescindir del apartado de género/sexo en el DNI directamente??

8 comentarios:

Maeve dijo...

Sería lo suyo. Lo malo: que entonces no tendríamos estadísticas desagregadas por sexo ni se podrían hacer políticas de acción positiva. Y eso sí que sería una putada. Yo creo que lo suyo sería que el sexo fuera autoasignado, si bien manteniendo reglas de coherencia: como no poder cambiarlo en 5-10 años a partir del último cambio a menos que fuera con respaldo psicológico, etc. Lo malo es que el sexo se considere algo tan fijo y que las personas no tienen poder para alterarlo. Y los apartados en la constitución relacionados con el tema del nombre también son de risa. O para cabrearse

Nina dijo...

maeve:
Ays querida! cuanto se te notan tus estudios y yo soy rubia, muy rubia! :P

BettyBlu dijo...

Jajaja, terminariamos antes así.

Besitos libres

unhombrelibre dijo...

Nina

realmente has practicado el tipo de política que a mi me gusta,... el cambio radical.

Maeve sacó a relucir la razón, pero creo que el tipo de soluciones vienen en tu línea de razonamiento.

Besos, UHL

Nina dijo...

bettyblue:
pues eso mismo creo yo, igual hasta llega el día y todo.
Beso libre también :)

Nina dijo...

UHL:
Eso me dicen, que cuando me pongo radikal, soy lo más! :)

Besos

Maeve dijo...

Nina, donde estás? Miro cada par de días a ver si publicas, pero estás missing... A ver si estás un poco más libre uno de estos días, que debes estar liadísima y nos deleitas.

Besos!

Y eres una rubia super inteligente y cañera. Que no se te pase el radicalismo cuando llegues a mi edad!

Nina dijo...

maeve:
Guapaa!
Si es que estoy hasta los güevos de tanto currar!! no tengo time para nada!!